El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, se reúne mañana en Atenas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con quien debatirá sobre el rescate financiero, la crisis de los refugiados y las relaciones de la UE con Turquía.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, explicó hoy en un encuentro regular con medios de comunicación que Gabriel pretende con esta visita enviar una "señal positiva" y expresar la "solidaridad alemana hacia los griegos" en unos momentos que "no son fáciles" para el país heleno.

La crisis de la deuda jugará un "papel importante" en las conversaciones que Gabriel mantendrá en Atenas, reconoció Schäfer, que dijo también que Grecia es un país especialmente afectado por la llegada de refugiados de Oriente Medio a Europa y por el actual desencuentro entre la UE y Turquía.

El encuentro se va a producir en un momento delicado para Atenas, por las persistentes diferencias entre el Gobierno griego y los acreedores -representados por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- con respecto a la segunda revisión del tercer rescate.

El acuerdo en este hito -en el que se analiza el grado de implementación de Atenas de las reformas comprometidas- es necesario para que los acreedores desembolsen un nuevo tramo del tercer rescate, cuyo montante total es de hasta 86.000 millones de euros.

Gabriel, socialdemócrata, ha abogado abiertamente en varias ocasiones por una mayor flexibilidad con Grecia, frente a la austeridad que propugna el ministro de Finanzas, el conservador Wolfgang Schäuble, que se ha negado a una nueva quita hasta que Atenas no complete el actual programa.

La agenda del ministro de Exteriores alemán incluye una cena con Tsipras mañana y, ya el viernes, una reunión con el presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, y con su homólogo griego, Nikos Kotziás, con quien está previsto además una rueda de prensa conjunta.