El Gobierno afgano negó hoy que Pakistán haya comenzado a construir una valla en su disputada frontera para evitar la entrada de terroristas en su territorio, tal y como anunció Islamabad en medio de un deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"De acuerdo con nuestra información de inteligencia de seguridad, Pakistán no ha hecho ninguna cosa tal a lo largo de la Línea" Durand, como se conoce la frontera creada tras un acuerdo entre los británicos y Kabul en el siglo XIX, indicó en rueda de prensa un portavoz del ministerio de Exteriores afgano, Shakib Ahmad Mustaghni.

Afganistán, que no reconoce la Línea Durand, considera que cualquier construcción en la zona sin un acuerdo previo entre ambos gobiernos será "improductivo, imposible y poco práctico", agregó el portavoz.

Pakistán anunció el fin de semana que ha comenzado a levantar vallas en dos áreas tribales del noroeste del país colindantes con Afganistán, unas zonas sin apenas control del estado y que sirven de refugio a miembros de Al Qaeda y yihadistas afganos y paquistaníes.

El anuncio se realiza una semana después de la reapertura de los principales pasos fronterizos, cerrados durante un mes tras un ataque con 88 muertos en el sur de Pakistán del que Islamabad responsabilizó a insurgentes supuestamente refugiados al otro lado de la frontera.

El año pasado el levantamiento por parte de Pakistán de instalaciones en el paso Torkham, el principal entre ambos países, resucitó el contencioso fronterizo con un intercambio de disparos que causó seis muertos y 31 heridos, y el cierre temporal de la frontera.