El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se ha mostrado "razonablemente optimista" ante las consecuencias que el "brexit" tendrá en la colonia y ha expresado su compromiso con la fluidez fronteriza.

En su discurso ante el parlamento gibraltareño tras la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, Picardo ha asegurado que hoy "es el día en el que nos embarcamos en un proceso que no elegimos pero del que estamos convencidos que tendrá éxito".

"Desarrollaremos un Gibraltar global, británico y próspero que mire fuera de la Unión Europea, y que además viva en paz con sus vecinos", ha aseverado el ministro principal en su discurso.

Picardo ha asegurado que el proceso no les produce "miedo" y la soberanía del Peñón "no está en juego porque no habrá un eslabón débil en el Brexit".

Aunque para Gibraltar, donde más del noventa de la población votó en contra del Brexit, hoy es un día "triste", Fabian Picardo ha hablado también de que se abre un tiempo de "optimismo y esperanza".

Ha recordado que el 90 por ciento de sus negocios en el ámbito financiero tienen como mercado al Reino Unido.

Sobre las relaciones con España, Picardo ha apuntado que "es hora de trabajar para proporcionar soluciones que funcionen para los trabajadores que cruzan las fronteras, los turistas que generan un gran número de sus empleos y los escolares".

Picardo ha asegurado que la colonia británica, que aporta la cuarta parte del PIB del Campo de Gibraltar, puede seguir siendo un "motor económico" para la zona.

"Trabajaremos para evitar cualquier molestia a todos los ciudadanos, en particular a aquellos que tengan que cruzar la frontera por trabajo o por cualquier otro motivo", ha insistido.