La mayor colonia de residentes del Reino Unido en España, que vive en los municipios costeros de Alicante, afronta "muy preocupada" las negociaciones para la salida de la UE (''brexit'') por lo que pueda afectar a la atención sanitaria que disfrutan en España.

Según los datos del INE al 1 de enero de 2016, en España hay censados algo más de un cuarto de millón de británicos, la mayoría en el litoral mediterráneo o en las islas, y Alicante es la zona con un mayor número, con un total de 72.935, muchos de ellos con vivienda en urbanizaciones de Orihuela, Torrevieja, Rojales, San Fulgencio, Benidorm, Calpe o Jávea.

A Alicante le sigue Málaga, con 50.530 británicos, y a más distancia se sitúan las Islas Baleares (16.126), Santa Cruz de Tenerife (15.060), Almería (14.344) y Murcia (13.696).

Varias concejalas británicas de pueblos de la provincia alicantina han coincidido, en declaraciones a Efe, en que la repercusión en la sanidad constituye el principal motivo de inquietud entre los compatriotas que viven la mayor parte del año en el litoral Mediterráneo, muchos de ellos de avanzada edad.

La concejal en Calpe Carole Elizabeth Saunders ha señalado que la colonia británica tiene "muchísima confianza en el Gobierno de España" para que se cierre un acuerdo entre los dos países que cubra el servicio sanitario, igual que ya ocurre con otros países extracomunitarios, entre los que ha citado a Suiza y Noruega.

"La preocupación de todo el mundo es la sanidad, y aunque estábamos muy asustados al principio (coincidiendo con el referéndum del ''brexit''), ahora tenemos esperanzas en que haya un buen acuerdo", ha relatado.

Preguntada por si la situación ha empujado a británicos a iniciar los trámites para adquirir la nacionalidad española, ha señalado que entre los de más edad no hay esa intención, pero sí en los jóvenes, es decir, quienes trabajan y han formado una familia en España. De hecho, ha reconocido que ella misma ha iniciado el proceso.

Por su parte, la concejal en el cercano municipio de Llíber Suzanne McAllister ha coincidido en que los residentes de mayor edad no se plantean cambiar la nacionalidad porque en la inmensa mayoría de los casos no cumplen los requisitos, como por ejemplo conocer la lengua española u otros conocimientos generales del país.

Ha insistido en que la máxima inquietud es cómo quedará la cobertura sanitaria y la asistencia social, ya que el temor es que no tengan "derecho a ser atendidos".

McAllister ha explicado que desde hace más de un año, las consecuencias del ''brexit'' es el principal tema de conversación entre los británicos que viven en la Comunitat Valenciana y ha agregado que el sentimiento generalizado es que han sido usados como "peones en una partida de ajedrez".

Del mismo modo, desde la asociación ''Help Benidorm'', Andrea Hope ha insistido en que los residentes "esperan que el acuerdo incluya un intercambio entre los países" en materia sanitaria.

De los residentes en la capital turística de la Costa Blanca, Benidorm, Hope no ha escuchado aún que haya muchas peticiones para cambiar de nacionalidad, aunque no descarta que este hecho se produzca según discurran las negociaciones entre Londres y Bruselas.