La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo hoy al ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, que su Gobierno está "totalmente dedicado a trabajar con Gibraltar para asegurar el mejor resultado para el ''brexit''", informó un portavoz de Downing Street.

Según esta fuente, May reiteró a Picardo que el Reino Unido sigue "absolutamente comprometido en su apoyo a Gibraltar, a su pueblo y a su economía".

"La primera ministra le ha dicho que nunca entraremos en disposiciones por las cuales el pueblo de Gibraltar vea transferida su soberanía a otro Estado en contra de sus deseos expresados libre y democráticamente, ni tampoco entraremos nunca en un proceso de negociación de la soberanía con el que Gibraltar no esté satisfecho", explicó el portavoz.

La líder conservadora transmitió también al dirigente del Peñón que el Reino Unido "continuará involucrando totalmente a Gibraltar" durante las negociaciones con Bruselas para el "brexit" o salida británica de la Unión Europea (UE), añadió la fuente.

El Gobierno británico fue acusado ayer de cometer "un gran error estratégico" al no mencionar a Gibraltar en la carta que el pasado miércoles remitió a la UE para iniciar la negociación de abandono del bloque.

Así lo expresó el líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, uno de varios diputados que opinaron que la omisión de la primera ministra pone al Reino Unido en una posición de desventaja de cara a esas conversaciones.

La Unión Europea manifestó el viernes, al presentar sus líneas negociadoras en respuesta a la misiva de Londres, que ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que el país abandone el club comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.

El Gobierno británico insiste en que, aunque May no citó a Gibraltar en la carta en que precisó sus prioridades negociadoras, sí lo hizo en su intervención en la Cámara de los Comunes, cuando reiteró que el Reino Unido es "absolutamente firme en su apoyo a Gibraltar" y aseguró que el Peñón estará "cubierto" por las negociaciones británicas del "brexit".

El aparente poder de veto concedido a España, que parece convertir el futuro de Gibraltar en una cuestión bilateral, indignó al Gobierno de Picardo, que el viernes acusó al Ejecutivo español de intentar "manipular" al Consejo Europeo.

Para Picardo, el "borrador" de las directrices, que tendrán que ser ratificadas en una cumbre el 29 de abril, "sugiere que España trata de salirse con la suya, hipotecando la futura relación entre la Unión Europea y Gibraltar".

A medida que prepara su propuesta para la negociación, el Gobierno de May tendrá que plantearse como recupera la ventaja perdida en torno al asunto del Peñón, territorio que está bajo soberanía británica desde 1713 y que en un referéndum en 2002 rechazó por un 99 % de los votos la posibilidad de una soberanía compartida con España.