El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo hoy que el asunto de Gibraltar está "resuelto", después de que la primera ministra, Theresa May, abogara por el "diálogo" para resolver cualquier disputa con España.

Preguntado por la prensa al presentar su programa para las elecciones municipales del 4 de mayo, Corbyn afirmó que no quiere "guerra con nadie" y que "es mejor hablar con la gente que luchar".

"Creo que el asunto está resuelto y la historia parece haber surgido principalmente porque (el lord conservador) Michael Howard pensó que estábamos en 1982 y no en 2017", manifestó el líder de la oposición.

May abogó el lunes por "el diálogo" para resolver cualquier disputa con España sobre Gibraltar, después de que Howard dijera el domingo que la dirigente estaría dispuesta a ir a la guerra para proteger el Peñón igual que su predecesora Margaret Thatcher hizo en 1982 para defender de Argentina las islas Malvinas.

Durante un viaje a Jordania, May respondió a preguntas de la prensa sobre la posibilidad combatir por Gibraltar, como sugirió el parlamentario, si se amenazara su soberanía, y reiteró su voluntad de "hablar" con la Unión Europea (UE) para lograr el mejor acuerdo de salida del bloque.

"Lo que estamos haciendo con todos los países europeos en la UE es sentarnos y hablar con ellos", afirmó May, que según la cadena BBC se rio al ser cuestionada sobre el asunto planteado por el exlíder "tory" Michael Howard.

"Definitivamente, diálogo", respondió May sobre si su política hacia Gibraltar será de "diálogo y no de guerra", en referencia a una frase acuñada por el antiguo primer ministro conservador, Winston Churchill.

A raíz de las palabras de Howard, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, declaró ayer en Madrid que "alguien en el Reino Unido está perdiendo los nervios".

Howard aludió al pasado conflicto después de que, al publicar el pasado viernes sus directrices de negociación con Londres, la UE indicara que ningún acuerdo, una vez que el Reino Unido salga del bloque, podrá aplicarse en Gibraltar si no hay antes un acuerdo entre Londres y Madrid.

El aparente poder de veto concedido a España, que parece convertir el futuro del Peñón en una cuestión bilateral, indignó al Gobierno gibraltareño de Fabián Picardo, que acusó al Ejecutivo español de intentar "manipular" al Consejo Europeo.

May ha reiterado su apoyo al ministro principal y mantiene que negociará con Bruselas un acuerdo para "el Reino Unido y todas sus partes", lo que incluye la colonia ubicada en el sur de España, bajo soberanía británica desde 1713.