El presidente del partido opositor Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), Roberto Enríquez, ha solicitado este miércoles la protección del Gobierno de Chile debido a las "circunstancias políticas" que existen actualmente en Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha informado en un comunicado de que Enríquez, que ha visitado la residencia del embajador de Chile en Caracas, ha recibido el estatus de "huésped".

"El señor Enríquez ha solicitado la protección de Chile fundado en diversas circunstancias políticas. Nuestro país actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior", ha indicado la Cancillería.

Esta misma semana, el director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, denunció que Enríquez, que también es vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), había sido detenido y que iba a ser sometido a un juicio militar.

COPEI había denunciado previamente la incomunicación del presidente del partido, si bien su secretario general, Robert García, nunca pudo confirmar que se tratara de una detención.

Este mismo miércoles, García ha agradecido a Chile por "brindar protección" a Enríquez, "perseguido" desde el pasado domingo. "Gracias a la presidenta (de Chile), Michelle Bachelet, por recibir en la residencia oficial de Caracas al presidente de COPEI", ha señalado el secretario general a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

El embajador chileno en Caracas se encuentra actualmente en Chile, después que el pasado jueves por la noche el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, lo llamara a consultas después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) venezolano anunciara que asumía las competencias del Parlamento, decisión que fue anulada días después.