El Gobierno turco ha suspendido las actividades en Turquía de cuatro ONG extranjeras aludiendo a cuestiones de "seguridad nacional", señalan hoy los medios locales.

El viceprimer ministro turco, Veysi Kaynak, explicó el miércoles a la agencia Anadolu que se ha cancelado el trabajo de tres organizaciones, aunque varios medios aseguran que son cuatro las afectadas, dos estadounidenses, una británica y una italiana.

A dos de ellas se le negó el permiso para continuar su actividad en enero y a otras dos en febrero, según el diario Hürriyet Daily News.

Kaynak aseguró que siempre había sido escéptico sobre la labor de esas ONG, relacionadas con la atención a refugiados, y puso en duda sus verdaderas intenciones.

"Esas organizaciones quieren trabajar sobre todo en tres sitios: Hatay, Gaziantep y Diyarbakir. De acuerdo con Hatay y Gaziantep, allí hay muchos refugiados. Pero Diyarbakir es una de las provincias donde viven menos refugiados. Es extraño que todas las ONG quieran permiso para trabajar allí", declaró el ministro.

Diyarbakir es una provincia turca de población mayoritariamente kurda y escenario habitual de ataques de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Las organizaciones cuyo permiso de trabajo han sido revocados o no prorrogados son Mercy Corps y Business Software Alliance Incorporation, de Estados Unidos; International Safety Organization, del Reino Unido, y Coordinamento delle Organizzazioni per il Servizio Volontario, de Italia.