El Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy a siete años de cárcel al exministro egipcio de Interior Habib al Adli, que ocupó el cargo durante el régimen del derrocado presidente Hosni Mubarak, por apropiación indebida de fondos públicos entre los años 2000 y 2011.

La agencia oficial de noticias, MENA, informó también de que otros 12 responsables de contabilidad del Ministerio de Interior fueron sentenciados a diferentes penas de cárcel por malversar más 2.000 millones de libras egipcias (unos 110 millones de dólares).

Asimismo, el tribunal ordenó a los 13 condenados a devolver unos 195 millones de libras (unos 11 millones de dólares), por lo que cada uno tendrá que aportar una suma diferente de dinero dependiendo del delito cometido.

Además, tendrán que pagar una multa por un monto similar, a repartir de forma no equitativa entre todos los condenados.

Al Adli, último ministro de Interior del Gobierno de Mubarak, fue absuelto y liberado en marzo de 2015, tras haber sido juzgado por enriquecimiento ilícito.

El extitular de Interior fue juzgado y absuelto en varios casos en 2014 y 2015 por cargos de corrupción y por su implicación en la muerte de cientos de manifestantes durante la revolución de 2011, por lo que había sido sentenciado en un primer juicio a cadena perpetua.

Al Adli dirigió la Policía egipcia entre 1997 y 2011, y fue una de las figuras más odiadas del régimen de Mubarak debido a la represión policial, las detenciones arbitrarias y las torturas que caracterizaron ese periodo, y que fueron el detonante de la revuelta que puso fin al mandato del "faraón" (1981-2011).