El principal líder de la campaña para la secesión de California, Louis Marinelli, anunció hoy que retirará la recogida de firmas que había emprendido para plantear un referéndum sobre la independencia o continuidad de este estado como parte de EE.UU.

A través de una larga carta alojada en la página web de la campaña "Yes California", Marinelli comunicó que su intención es buscar la "residencia permanente" en Rusia, país en el que vive desde hace unos meses, y por lo tanto retirará su recogida de firmas para permitir que en el futuro se pueda presentar otra iniciativa en este sentido sin que figure él como autor o responsable.

Marinelli destacó el apoyo creciente que ha recibido su propuesta y aseguró que Yes California tiene alrededor de 100.000 partidarios registrados, de los cuales 8.500 se identifican como voluntarios.

"Los principales medios de comunicación, muchos de los cuales están en Washington y Nueva York, han calificado el "Calexit" (un juego de palabras relacionado con el "Brexit", la salida británica de la Unión Europea) de campaña marginal sin posibilidad de tener éxito", explico Marinelli.

"Al mismo tiempo han hecho sensacionalismo, han exagerado y dramatizado información sobre nuestra campaña y, particularmente, sobre mí en un intento de deslegitimar nuestro esfuerzo y desmoralizar a nuestros partidarios", añadió al defender que el "Calexit" es "completamente posible" si obtiene el apoyo público necesario.

Asimismo se mostró orgulloso por los logros de su dirección y por haber colocado en el debate público la cuestión sobre la separación o continuidad de California en Estados Unidos.

Marinelli dijo también que, mientras continúa su "frustración" y "desilusión" con EE.UU., ha encontrado en Rusia "una nueva felicidad" y por ello pretende hacer de este país su "nuevo hogar".

Por otro lado, el diario Los Ángeles Times informó de que Marcus Ruiz Evans, el proponente oficial de la iniciativa, comunicó hoy a las autoridades su intención de cancelar la campaña, aunque todavía no ha enviado la carta requerida para formalizar su retirada.