La Comisión Europea ha afirmado este miércoles que las sedes Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Medicamentos (EMA) tendrán que trasladarse a otras ciudades de la Unión Europea una vez se formalice el ''Brexit'', al mismo tiempo que ha asegurado las nuevas ubicaciones son una decisión que corresponde a los Veintisiete y sobre la que Londres "no tendrá voz".

"Las agencias de la UE deben estar ubicadas en el territorio de la UE. La decisión de reubicar la EMA y la EBA es una decisión que corresponde a los Veintisiete. No es parte de las negociaciones del Brexit, es más bien una consecuencia del Brexit", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Bruselas ha salido de esta forma al paso de las declaraciones del ministro británico responsable del ''Brexit'', David Davis, quien afirmó que las nuevas ubicaciones de ambas agencias comunitarias están sujetas a las negociaciones de salida y no descartó que puedan permanecer en suelo británico.

"Reino Unido abandonará la Unión Europea y no tendrá voz en la localización de las agencias europeas", ha añadido el portavoz de la Comisión Europea.

Schinas, además, ha señalado que sí forma parte de las negociaciones del ''Brexit'' el "deber" de Londres de "facilitar la transferencia de estas agencias" para "ayudar a aliviar la carga práctica y financiera de los expertos que trabajan allí, que tendrán que ser reubicados y trasladados a otra ciudad dentro de la UE".

"La Comisión Europea insta a adoptar decisiones con rapidez sobre la transferencia dado que estos organismos deben seguir funcionando sin problemas ni distorsiones tras marzo de 2019", ha añadido el portavoz.

La nueva ubicación de las dos agencias que en la actualidad se encuentran en Londres es una de las cuestiones abiertas y el Ejecutivo comunitario ha recibido solicitudes de todos los Estados miembros para acoger ambas agencias, según confirmó un portavoz de la Comisión Europea a Europa Press.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó a principios de marzo que el Ejecutivo presentará la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea de Medicamentos y reconoció que este hecho dificulta las aspiraciones a acoger también la EBA, aunque "no renuncia" a ello.

Mientras tanto, Bruselas ha lanzado recientemente una consulta pública con la que pretende evaluar la efectividad de las autoridades europeas de supervisión, que plantea la posibilidad de fusionar la EBA con la Autoridad Europea de Supervisión de Seguros y Pensiones (EIOPA), cuya sede actual está en Fráncfort.