Corea del Norte llevará la situación a un "punto de no retorno" si lleva a cabo una nueva prueba nuclear, advirtió hoy el diario oficial chino Global Times, controlado por el gobernante Partido Comunista.

En un editorial, el rotativo alerta hoy a Pyongyang de graves consecuencias si lleva a la práctica sus últimas provocaciones, tras los últimos enfrentamientos verbales entre el régimen de los Kim y Estados Unidos, que amenaza con llevar a cabo un ataque preventivo ante los avances nucleares norcoreanos.

El Global Times anima al país vecino a "dar un paso atrás": "Si Corea del Norte lleva a cabo su sexta prueba nuclear como se espera (que haga), es más probable que nunca que la situación llegue a un punto de no retorno".

Todas las partes, según el diario, "asumirán las consecuencias", pero será Pyongyang el que "sufra las mayores pérdidas", considera la fuente un día después de que el presidente chino, Xi Jinping, pidiera a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que ejerza la "contención" a través de una llamada telefónica, la segunda que realiza con el mismo mensaje este mes.

El rotativo chino, conocido por sus editoriales nacionalistas, advierte al régimen norcoreano de "sanciones sin precedentes" de la ONU y de ataques de Washington a sus instalaciones militares y nucleares, que le forzarán a "tomar una decisión de vida o muerte".

"Lo último que quiere ver" China -apunta el diario- es a Corea del Norte en estas circunstancias o el estallido de una guerra, si bien el rotativo indica que, pese a lo que se cree, Pekín tiene "una limitada influencia".

"Washington espera que Pekín contenga a Pyongyang (...), como si eso fuera tan fácil como decir ''abracadabra''. Corea del Norte, por otro lado, espera que China presione a EEUU y Corea del Sur para que detengan sus amenazas de guerra. Pekín no puede satisfacer a ambos", sentencia el medio.

Por eso, aconseja al régimen norcoreano ser "flexible" en este momento y alaba su desarrollo independiente tras el final de la guerra de Corea y la soberanía del país, "mucho mayor" que la de su vecino del Sur, subraya.

"Dar un pequeño paso atrás facilitará solucionar el conflicto. Ello no significa ser un cobarde, sino que se es valiente para afrontar el desafío de manera diferente", afirma.