p> Estados Unidos es hasta el momento el principal contribuyente de Naciones Unidas. Ahora, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ya se anuncian cambios. El presidente estadounidense decía el lunes que pretende reducir las aportaciones de su país al presupuesto de la ONU en ciertas partidas, como la destinada a las misiones para el mantenimiento de la paz.

El mandatario ha propuesto un recorte del 28 por ciento en diplomacia y ayuda exterior que incluye una reducción aún por decidir en las aportaciones a la ONU. También defiende una reducción del 25 por ciento en la aportación a las misiones de mantenimiento de la paz.

Estados Unidos ha anunciado este mismo mes que deja de financiar al UNFPA, una agencia que trabaja la planificación familiar y la salud materno-infantil en más de 150 países, lo que tendrá "efectos devastadores" en las mujeres y niñas vulnerables en palabras del secretario general de la ONU, António Guterres.

Para Trump es "injusto" el porcentaje de financiación que debe aportar Estados Unidos al Organismo --en correspondencia con su riqueza--, aunque ha señalado que "valdrá la pena" si se reforman las instituciones del mismo. "Necesitamos que los Estados miembros se unan para acabar con la ineficacia y la hinchazón y que ninguna nación asuma una carga desproporcionada", ha señalado.

"Si hacemos un buen trabajo me importará mucho menos el presupuesto porque hablamos de nimiedades en comparación con el importante trabajo que estáis haciendo", ha argumentado durante un acto en la Casa Blanca con los embajadores de los 15 miembros actuales del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos contribuyente a Naciones Unidas con 5.400 millones de dólares del presupuesto básico (el 22 por ciento) y 7.900 millones del presupuesto de las misiones de mantenimiento de la paz (28,5 por ciento). Estos porcentajes son aprobados por la Asamblea General de la ONU y Washington debe ya 896 millones de dólares solo en presupuesto básico.

La Asamblea General se prepara ya para negociar el presupuesto para 2018 y 2019 y los presupuestos para las misiones de mantenimiento de la paz desde el 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018.

Aparte quedan agencias como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) o el Fondo para la Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), cuya financiación depende de las aportaciones voluntarias.

En 2016, Estados Unidos fue el principal contribuyente del PNUD con 83 millones de dólares en donaciones, fue el principal donante de UNICEF en 2015 con 132 millones y fue el cuarto del UNFPA con 75 millones.