Las Fuerzas Armadas de Filipinas anunciaron hoy que han matado a uno de los líderes de Abu Sayyaf y responsable de múltiples secuestros perpetrados por la organización yihadista afín al Estado Islámico que opera en el sur del país.

Los soldados abatieron el viernes a Al Habsy Misaya durante un combate en la isla de Joló, en el sur del archipiélago, indicó el portavoz de las Fuerzas Armadas, Restituto Padilla.

Las autoridades filipinas tenían fichado a Misaya como uno de los comandantes a cargo de los secuestros de la organización terrorista.

"Tenía una orden de arresto por haber cometido muchos crímenes, entre ellos el secuestro de varios extranjeros", afirmó el portavoz.

Las Fuerzas Armadas persiguen a otros dos miembros de Abu Sayyaf que se dieron a la fuga durante la misma operación.

La banda yihadista mantiene en su poder alrededor de una treintena de rehenes, entre ellos unos veinte extranjeros de varias nacionalidades.

El Ejército filipino ha intensificado sus operaciones contra Abu Sayyaf después de que una docena de sus miembros se infiltraran a mediados de este mes en la isla turística de Bohol presuntamente para realizar algún secuestro.

Los soldados mataron entonces a diez de los yihadistas y los restantes se dieron a la fuga.

La organización, fundada en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, decapitó a un rehén alemán a finales de febrero porque no se pagó el rescate monetario que exigía y luego publicó el vídeo del asesinato en internet.