Fuerzas estadounidenses de la coalición internacional y milicias kurdas se han desplegado en áreas fronterizas entre Siria y Turquía, tras los ataques de la semana pasada del ejército turco en el norte del territorio sirio, informó hoy un responsable kurdo.

El portavoz del departamento de Defensa de la administración interina kurdosiria en el enclave de Al Yazira, Naser Hach Mansur, dijo por teléfono que un contingente de efectivos de EEUU y de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), principal milicia kurdosiria, están presentes en la frontera.

"Patrullas militares se encuentran a lo largo de toda la frontera de Royava con Turquía", indicó Mansur.

Royava es como los kurdos denominan el Kurdistán de Siria, donde han declarado un sistema federal en las regiones que dominan: Kobani y Afrín (en el norte de la provincia de Alepo), Tel Abiad (Al Raqa) y Al Yazira (Al Hasaka).

El martes, la aviación turca bombardeó el cuartel general de las YPG y otras posiciones de esta milicia en el área de Karachot, en Al Hasaka, donde treinta personas murieron -28 milicianos kurdos y dos activistas-, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las YPG confirmaron que habían sufrido 20 bajas entre sus combatientes y que otros 18 resultaron heridos.

Las YPG están apoyadas por EEUU en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, pero Ankara las considera una extensión del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) y, por tanto, una organización terrorista.

La intervención militar estadounidense en Siria se produce en el marco de la coalición internacional contra el EI, y Washington ha enviado al país árabe aviones y efectivos de las fuerzas especiales, que actúan sobre el terreno junto a las YPG.