El gobernador del estado venezolano de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, ha tildado este lunes de "fraude" la Asamblea Constituyente convocada por el presidente del país, Nicolás Maduro, pidiendo a la población que "desobedezca semejante locura".

"¡Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!", ha indicado en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

"¡El dictador Maduro y su narco corrupta cúpula pretenden matar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela! ¡No podrán!", ha agregado en un segundo mensaje a través de esta misma vía.

Capriles ha recalcado además que los venezolanos "no van a aceptar que siga el autogolpe ''madurista'', ahora con otro fraude constitucional". "Atentos a las acciones que convocaremos", ha añadido.

"Alertamos a gobiernos democráticos del mundo, opinión pública internacional: ¡Maduro consolida un golpe de Estado y profundiza grave crisis!", ha remachado el líder opositor venezolano.

Poco antes, Maduro anunció la convocatoria de una Asamblea Constituyente con vistas a la proclamación de la VI República conforme a las competencias que le otorga el Artículo 347 de la Constitución venezolana.

"Activo el poder constituyente para que el pueblo tome todo el poder de la patria", afirmó, durante los multitudinarios actos por el 1º de Mayo en Caracas, según recoge la prensa venezolana.

El mandatario venezolano explicó que en cuestión de horas firmará el decreto. "Yo quiero constitucionalizar todas las misiones para que nunca las puedan privatizar", dijo.

"Convoco el poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar al golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanía, quien imponga la paz, la armonía y el diálogo nacional verdadero", manifestó.

"Es la hora. Es el camino. No dejaron más alternativa", indicó, sujetando un ejemplar de la Constitución del país, que ha descrito como "hija de (el fallecido presidente Hugo) Chávez".

"¿Quieren diálogo? Poder Constituyente. ¿Quieren paz? Poder Constituyente. ¿Quieren elecciones? Poder Constituyente. Originario, plenipotenciario, popular, obrero, comunal", resaltó.

El presidente venezolano recalcó que asume "todas las consecuencias y responsabilidades" y ha llamado a la población "a prepararse para una gran victoria constituyente". "Victoria, victoria, victoria popular", manifestó.

"Convoco a la unión cívico-militar. Un golpe de Estado como el que está activado, ya lo sabemos bien, sólo se derrota con la unión cívico-militar y con la Constitución en la mano", remachó.

Maduro anunció además la designación de Elías Jaua como presidente de la comisión presidencial para la consulta de las bases, un organismo que estará también integrado por Aristóbulo Istúriz, Germán Escarra, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez y otros representantes.