El Ministerio de Defensa de Venezuela ha anunciado este martes el hallazgo del helicóptero militar modelo Mi17V5 que desapareció el pasado 30 de diciembre con 13 personas a bordo cuando cubría la ruta entre Puerto Ayacucho y La Esmeralda, en el estado de Amazonas.

En un comunicado, la cartera que dirige Vladimir Padrino, ha explicado que tras su desaparición se activó la ''operación Esperanza'' para la búsqueda de la aeronave, operación que se ha visto "severamente afectada" en parte por las condiciones meteorológicas y por "lo intrincado de la vegetación selvática característica de la zona".

El pasado sábado, 29 de abril, dos helicópteros del Ejército que participaban en la misión avistaron "posibles restos" de la nave desaparecida, a unas 50 millas al noroeste de la base de La Esmeralda, en una zona de montaña al que únicamente se puede acceder por vía aérea.

El ministerio ha explicado que en el lugar se encuentran varios militares que han confirmado el hallazgo del helicóptero, si bien han señalado que se aprecian "pocas posibilidades" de que haya supervivientes.

"En tal sentido se iniciaron las labores que permitan crear las condiciones para el aterrizaje de personal y equipos de la junta investigadora de accidentes aéreos de la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana (FANB) a fin de iniciar las averiguaciones del caso y determinar la situación de la tripulación y los pasajeros", ha indicado.

El helicóptero, del que se desconoce su posición desde hace más de cuatro meses, perdió contacto con la FANB cuando éste se encontraba en una "misión de relevo de personal militar". La última vez que se tuvo contacto con él se encontraba a 37 millas náuticas al sur de Puerto Ayacucho, de donde había despegado.

La nave fue declarada entonces en DETRESFA --fase de siniestro que indica que tanto el aparato como sus ocupantes están en situación de peligro--.

En el aparato viajaban 13 personas: el piloto, Griseldo Fernández; el copiloto, Otto Alvarado; el ingeniero de vuelo, Yerver Mujica; el mecánico, Johanatan Inojosa; otros cinco militares y cuatro civiles.