La Policía filipina abatió a un miembro de Abu Sayyaf y persigue a otros dos yihadistas que formaban parte de los trece de asaltantes infiltrados hace dos semanas en la isla de Bohol, en el centro del archipiélago, informan hoy las autoridades.

Saad Samad Kiram, de 36 años, fue abatido de madrugada tras intentar escapar durante su traslado a la cárcel de Tagbilaran, al suroeste de la isla, informó a la prensa el director de la Oficina Provincial de Policía de Bohol (PPO), Felipe Natividad.

Saad era parte del grupo de unos trece miembros de Abu Sayyaf, organización filipina afín al Estado Islámico (EI), que se internaron en Bohol a principios del mes pasado para supuestamente llevar a cabo algún secuestro o acción terrorista.

Las Fuerzas Armadas de Filipinas localizaron a los rebeldes y desde el 11 de abril llevaron a cabo varias operaciones en las que mataron a diez milicianos.

Las autoridades buscan todavía a los restantes dos miembros de Abu Sayyaf que se cree permanecen escondidos en la isla.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ofreció una recompensa de un millón de pesos (18.700 euros o 20.000 dólares) por facilitar su captura "vivos o muertos".

Las Fuerzas Armadas también informaron hoy, en un comunicado, de la rendición y entrega de armas durante los últimos siete días de veintitrés miembros de Abu Sayyaf en las islas de Basilan y Joló (bastiones del grupo al suroeste de Filipinas).

Diecinueve de ellos, incluidos dos líderes de segundo rango, se entregaron este viernes en Basilan después de que los soldados intensificaran sus operaciones contra la organización terrorista.

Abu Sayyaf, fundada en 1991 en Basilan, ha protagonizado en los últimos años decenas de secuestros y asesinatos, entre ellos la decapitación de un alemán en febrero tras no recibir la extorsión monetaria que reclamaba.

La infiltración fallida de Abu Sayyaf en Bohol, ubicada en el centro de Filipinas lejos de la región musulmana, podría afectar a la economía de esta isla conocida por sus atractivos turísticos y donde hasta abril no se había detectado la presencia de organizaciones yihadistas.