El Partido Conservador británico, de la primera ministra, Theresa May, ha ganado en cinco nuevos municipios, mientras que la oposición laborista ha perdido dos, según los primeros resultados divulgados hoy de las elecciones municipales en el Reino Unido.

Más de siete millones de británicos estaban llamados ayer a las urnas para decidir la composición de 88 de los 418 consejos municipales del país y los alcaldes de seis áreas metropolitanas de nueva creación, unos comicios en los que los partidos miden sus fuerzas a cinco semanas de las elecciones generales del 8 de junio.

Muchos municipios, incluidos los 32 escoceses en liza, comienzan esta mañana el recuento de votos, por lo que el grueso de los resultados se espera a partir del mediodía.

Con los resultados conocidos hasta ahora, los conservadores suman 429 concejales, un aumento de 109, mientras que los laboristas cuentan con 231, un retroceso de 58 concejales.

Los liberaldemócratas suman 111 concejales -una pérdida de nueve-, el galés Plaid Cymru consigue 10 concejales, hasta 40, y los verdes ganan cuatro concejales, hasta 10.

El eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), por su parte, no ha ganado ningún concejal hasta ahora, lo que representa una pérdida de 30 representantes en los municipios con los resultados ya declarados.

En total, estas elecciones determinarán la composición de 34 de los 353 consejos municipales en Inglaterra, así como de los 32 en Escocia y los 22 en Gales.

En la primera de las seis nuevas áreas metropolitanas que ha terminado su recuento, la de West of England, que combina tres municipios en torno a la ciudad de Bristol (suroeste de Inglaterra), el conservador Tim Bowles se impuso con el 51,6 % de los votos a la laborista Lesley Mansell, que obtuvo el 48,4 %.

Entre esas nuevas entidades, que cuentan con competencias en asuntos como infraestructuras, transportes y viviendas, se encuentran las regiones en torno a las ciudades de Manchester (Greater Manchester) y Liverpool (Liverpool City Region), algunos de los objetivos más destacados para los partidos en estos comicios.

Las municipales británicas se celebraron un día después del inicio oficial de la campaña para las elecciones generales anticipadas que May convocó por sorpresa el pasado 18 de abril, en las que las encuestas pronostican una amplia mayoría para los conservadores.