El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha afirmado hoy que la victoria de Emmanuel Macron en Francia es "un espejo en que mirarse" y sobre todo "un socio europeo para España y para Ciudadanos", que ha conseguido mantener la unión frente a la ruptura.

Una victoria que, en su opinión, pone de relieve que el liberalismo es el "único instrumento" capaz de renovar el proyecto europeo, recordando que con los resultados de Francia, son ya ocho países en el continente con gobiernos liberales.

El triunfo de Macron ha conseguido generar "ilusión y esperanza frente al miedo", imponiéndose el programa de un político que habla "claro" y de manera sensata frente a quienes planteaban medidas "imposibles" y "populistas".

"Los liberales europeos tenemos que trabajar duro para tener un proyecto europeo de futuro y no venga el Syriza de turno, el Le Pen de turno, el Mélenchon y el Podemos para sacarnos de Europa", ha insistido Rivera.

Las soluciones del siglo XXI, ha añadido, "no pasan por hacer de curanderos de la política, sino por hacer medicina".

Antes, en declaraciones en Antena 3, el líder de Cs ha afirmado que la victoria de Macron es un "paso adelante" y se ha planteado que si en Francia es posible el triunfo de un partido con "varios pilares compartidos" con el suyo, por qué no pensar lo mismo en España en un futuro.

Tras destacar que el nuevo presidente francés ha conseguido devolver la esperanza frente al miedo, Rivera se ha referido a las similitudes entre el partido de Macron y Ciudadanos al resaltar que ambos apuestan por el liberalismo, la sanidad y la educación, y la apertura a Europa y la economía de mercado, entre otros asuntos.

Por otra parte, dentro de la actualidad internacional, Rivera se ha referido a la situación en Venezuela y ha pedido al presidente Nicolás Maduro que "en vez de escuchar a las vacas escuche a los venezolanos" que están clamando democracia.

Le ha pedido que convoque elecciones y ha criticado que el Gobierno español haga menos de lo que debería ante la situación en Venezuela.

España debería liderar las acciones en Europa y llamar a consultas al embajador español en Caracas, ha dicho Rivera, quien ha concluido que "España no puede mirar hacia otro lado".