El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el joven Miguel Castillo, que perdió la vida el miércoles durante una protesta antigubernamental, murió "en extrañas circunstancias".

Y añadió que, ante algunas denuncias de "abusos de autoridad", ha ordenado que se castigue a los funcionarios que abusen "de la fuerza física contra cualquier ciudadano".

"Murió en extrañas circunstancias un joven en Las Mercedes (este de Caracas), está siendo investigado, otra vez murió de una rolinera, una bala de plomo, que solamente puede ser disparada desde armas no convencionales", indicó el mandatario desde un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

"Lo asesinaron a cinco metros, doloroso, aquí está la esfera metálica", comentó, y mostró una foto de una bala de plomo que, según aseguró, había sido extraída del cuerpo de Castillo.

Agregó el presidente venezolano que ayer también murió un "joven trabajador" que recibió una bala de un francotirador en el estado occidental de Mérida, y a quien la Fiscalía identificó como Anderson Enrique Dugarte, mototaxista de 32 años.

"Murió abaleado por un francotirador de los que la MUD (alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática) ha colocado en algunos lugares del país para atacar al pueblo", señaló Maduro al resaltar que "Venezuela es víctima de una emboscada nacional e internacional del fascismo".

"Quiero transmitir desde mi corazón las condolencias y el dolor más profundo a los familiares de las víctimas (...) de la insurgencia armada que ha declarado la MUD contra la paz de la República y contra el pueblo de Venezuela, y desde aquí pedir a Dios bendiciones de paz para sus deudos, para sus familiares", expresó.

Asimismo, relató que "ayer se hicieron algunas denuncias sobre algunos abusos de autoridad de algunos funcionarios" e inmediatamente ordenó "la investigación y el castigo a cualquier funcionario que abuse de la fuerza física contra cualquier ciudadano, no lo voy a tolerar".

Maduro manifestó que, así como pide esta investigación, también pide que se investigue el golpe de Estado que le quiere dar la derecha, y defendió la actuación de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB), que se han encargado de reprimir las protestas.

"Han hecho un esfuerzo más allá", sostuvo al referirse a la GNB y la PNB, además de afirmar que el pueblo venezolano los apoya.

"Le han echado hasta excremento que han sacado de sus cerebros", dijo, para lamentar que "es terrible lo que han hecho, horrible, han abierto su alma y la han lanzado contra la policía y la guardia".

Desde hace poco más de un mes se desarrolla en Venezuela una ola de protestas antigubernamentales que a veces se tornaron violentas y que han causado ya 39 muertos, así como cientos de heridos y de detenidos.