Un grupo de hombres armados no identificados atacaron ayer un puesto militar en la localidad de Ayorou, en el extremo oeste de Níger, sin causar víctimas pero lograron sustraer cantidades de armas y municiones, según informaron hoy fuentes militares en la zona.

El ataque se produjo contra el puesto de Tillabéry, fronterizo con el norte de Mali, cuando los asaltantes se llevaron seis vehículos, dos de ellos pertenecen a ONG que operan en la zona, y una cantidad de armas y municiones.

Las fuentes subrayaron que no hubo pérdidas humanas en este ataque perpetrado ayer sobre las 17.00 hora local (una hora más GMT).

Y añadieron que las autoridades, en coordinación con las fuerzas francesas en la zona, lanzaron una campaña de búsqueda de los asaltantes.

Boubé Djibo, representante de una ONG local en Ayorou, dijo que los asaltantes "no encontraron una verdadera resistencia en el momento del ataque".

"Los enfrentamientos no duraron mucho tiempo porque el intercambio de disparos que oíamos cesó en poco tiempo", subrayó Djibo en una conversación telefónica con Efe.

La localidad de Ayoru, como el resto de la región, se encuentra en estado de alerta desde el pasado mes de marzo por causa de las frecuentes incursiones de grupos terroristas en el país.

Este ataque se produce en un momento en el que Níger junto a Mali y Tchad firmaron un acuerdo judicial de cooperación transfronteriza con el objetivo de "luchar de forma eficaz" contra el terrorismo y el crimen organizado en la zona del Sahel.

Este acuerdo, firmado esta semana en Niamey entre los ministros de Justicia de los tres países, prevé la "puesta en marcha de comisiones rogatorias internacionales, intercambio de actas judiciales entre los tres estados, y la apertura de investigaciones conjuntas" entre los dos países.