La policía turca detuvo hoy en Estambul a Oguz Güven, redactor jefe de la versión electrónica del diario liberal opositor Cumhuriyet, informó el rotativo.

"Lo detuvieron en su casa esta mañana. No sabemos los detalles ni la razón. Oímos que su detención es exigencia del fiscal que elaboró la acusación contra Cumhuriyet", declaró por teléfono Erdem Gül, representante del periódico en Ankara.

El propio Güven confirmó en su cuenta de la red social Twitter que la policía lo había detenido, aunque no existe por el momento ninguna declaración oficial sobre su arresto.

Una fuente oficial no identificada confirmó a la agencia de noticias semioficial Anadolu que el periodista fue detenido después de que la versión digital del diario publicara un artículo sobre la muerte en un accidente de automóvil de un fiscal jefe en la provincia de Denizli (suroeste), el pasado miércoles.

Doce periodistas de Cumhuriyet se encuentran actualmente en prisión preventiva, diez de ellos desde hace más de medio año.

La Fiscalía reveló recientemente que están acusados de ayudar a la red del clérigo islamista Fethullah Gülen, definida por las autoridades como organización terrorista, y acusada del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Algunos de los redactores detenidos están además acusados de tener vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.

Los periodistas acusados de Cumhuriyet, el principal diario liberal opositor del país, se enfrentan a entre 7,5 y 45 años de cárcel por "ayudar a una organización terrorista sin ser miembro".

Can Dündar, antiguo director del rotativo, y Erdem Gül, fueron encarcelados antes y liberados mientras su causa estaba en curso.

Dündar consiguió salir del país y pidió asilo en Alemania, desde donde dirige una nueva publicación.

Las asociaciones de prensa turcas cifran el nombre de periodistas detenidos en estos momentos en más de 150.