Las autoridades italianas han expulsado del país a un tunecino al que relacionan con su compatriota Anis Amri, autor del atentado en el mercadillo navideño de Berlín perpetrado el pasado diciembre, confirmó hoy el Ministerio del Interior de Italia.

El expulsado, de 36 años y residente en Catania (Sicilia, sur), ha sido repatriado desde el aeropuerto de Caselle, en Turín (norte), donde fue localizado cuando, al parecer, trataba de llegar a Francia gracias a la ayuda económica ofrecida desde allí por un connacional.

El Ministerio italiano destacó que, tras las investigaciones, quedaron demostrados sus "contactos" con Amri, autor de un atropello masivo en el mercadillo berlinés con el que asesinó a 11 personas y que fue abatido por la policía italiana cuatro días después en Milán.

Los dos estuvieron juntos en el centro de identificación y expulsión de inmigrantes de Caltanissetta, en Sicilia, a su llegada a Italia, y mantuvieron el contacto durante el viaje de Amri en junio de 2015 a la ciudad italiana de Latina y después a Alemania.

Las autoridades han descubierto, en base al análisis de su tráfico telefónico, "contactos con sujetos de orientación radical" y este estudio permitió conocer su "repentino" abandono de Catania el pasado 30 de abril para alcanzar Francia de manera clandestina.

Fue localizado durante su viaje hacia ese país, en Turín, y arrestado en un centro permanente de repatriaciones hasta su expulsión definitiva de Italia, con un vuelo directo a Túnez.

Desde enero de 2015 Italia ha expulsado a 174 sujetos vinculados con el extremismo islámico y solo en lo que va de 2017 ha expatriado a 42, uno de ellos otro tunecino presuntamente también vinculado a Amri, el pasado 12 de marzo.