El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera que la idea de un presupuesto de la zona euro, por la que se había pronunciado durante la campaña electoral el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, "no es realista", en primer lugar porque habría que modificar los tratados.

En una entrevista que publica hoy el diario francés Le Figaro el mismo día en el que Macron viaja a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, Schäuble no quiere entrar en la mayor parte de las propuestas europeas del jefe del Estado francés.

Preguntado sobre el planteamiento de poner en marcha un presupuesto de la eurozona, señala que espera a que Macron "hable en tanto que presidente, más que debatir punto por punto lo que no ha dicho durante su campaña".

Asegura que los dos están "totalmente de acuerdo" sobre la dirección que hay que tomar en el sentido de "reforzar la unión monetaria", pero que "propuestas como un presupuesto de la zona euro requieren una modificación de los tratados. Eso supone la unanimidad de los 27 estados miembros" y en muchos países -Francia entre ellos- la organización de referendos.

"No es realista", sentencia, antes de explicar que hay que "reforzar la zona euro sin tocar los tratados", y que él está a favor de lanzar más proyectos bilaterales y de la "Europa a varias velocidades", como lo habían acordado en marzo los líderes de Francia, Alemania, Italia y España en una cumbre en Versalles.

El ministro alemán se muestra particularmente favorable a un "problema fundamental" que Macron abordó durante la campaña electoral, el del desempleo juvenil, para lo que propuso favorecer la movilidad en el interior de la Unión Europea.

"Es una muy buena idea", subraya antes de añadir que "ya hemos lanzado iniciativas" y que se pueden hacer más a nivel bilateral teniendo en cuenta que "en Alemania hay puestos de formación no cubiertos y en Francia jóvenes en desempleo. Es absurdo".

En cuanto al proyecto también defendido por Macron de crear un ministro de Finanzas de la zona euro, Schäuble se muestra escéptico: porque si no tuviera poderes para aplicar las reglas presupuestarias decididas sería "un título sin significado".