La Policía británica informó hoy de la detención de un sospechoso de 44 años en relación con el atentado terrorista del lunes en Manchester, lo que eleva a nueve el total de personas bajo custodia por ese ataque.

Este sospechoso fue capturado en el barrio de Rusholme, al sur del centro de la ciudad inglesa, como parte de la investigación que realizan las fuerzas del orden en torno a la red de apoyo con la que presuntamente contó el terrorista suicida, Salman Abedi, indicó el cuerpo policial.

Un chico de 16 años y una mujer de 34 detenidos inicialmente, han sido puestos en libertad sin cargos.

Abedi, británico de origen libio de 22 años, detonó una bomba casera en el pabellón Manchester Arena a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, lo que causó 22 muertos, entre ellos varios menores, y 64 heridos.

Con el nuevo detenido, la Policía interroga a un total de nueve hombres de entre 18 y 44 años en relación al ataque, entre los que se cuenta un hermano del agresor, Ismail Abedi, de 23 años.

Además de los detenidos en el Reino Unido, en Libia han sido arrestados otro hermano, Hashim, de 20 años, y el padre, Ramadán Abedi.

Del padre se sospecha que perteneció al Grupo Islámico de Combate Libio (LIFG), un organización vinculada a la red al Qaeda que participó en 2011 en la revolución contra el dictador Muamar Al Gadafi y algunos de cuyos militantes supuestamente vivieron durante años refugiados en el Reino Unido.

El comisario jefe de la Policía del Gran Manchester, Ian Hopkins, dijo hoy que los agentes han hecho "enormes progresos" e incautado "objetos significativos" en la investigación del atentado, si bien se prevén más detenciones y siguen abiertas varias líneas de investigación.

Tras el ataque, el Gobierno británico ha elevado a "crítico", el más alto, el nivel de alerta terrorista, y ha desplegado a un millar de soldados para asistir a la Policía en sus labores de vigilancia.