La oposición de Venezuela dirigió hoy su protesta hacia los cuarteles, en los que aseguró haber entregado un documento en el que pide a los militares cumplir la Constitución, mientras el presidente Nicolás Maduro daba un espaldarazo a la Guardia Nacional "por defender la paz".

Cuando casi han cumplido dos meses de movilizaciones en las calles, los opositores llamaron a la "Marcha de los libertadores", que fue dispersada en Caracas sin que lograra llegar al monumento "Los Próceres", cerca del principal fuerte militar venezolano. Sin embargo, dijeron haber tenido éxito para su misión en el resto del país.

Mientras tanto, el chavismo defendía la Asamblea Constituyente, apoyado por estudiantes y deportistas que se manifestaron este viernes por las calles de Caracas. Y proponía que incluya previsiones contra los "traidores a la patria" e inhabilite "políticamente por al menos 50 años" a quienes atenten contra la Carta Magna.

Venezuela está inmersa desde el pasado 1 de abril en una ola de protestas en las que ha habido de momento al menos 58 muertos, el último de ellos Manuel Sosa, de 33 años, que falleció en el estado occidental de Lara tras ser herido el jueves, informó la Fiscalía.

"El documento que hoy le entregamos a todos los componentes de la Fuerza Armada en los distintos sitios del país es para sacudir la conciencia de la Fuerza Armada, es para que la Fuerza Armada sepa que en este momento crítico no puede seguir órdenes de quienes están en contra de la Constitución", declaró al presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.

Señaló que "en este momento crítico la Fuerza Armada está para defender la Constitución" y la invitó a "pensar en una Venezuela que no puede estar signada por la corrupción, la violencia, el crimen, el narcotráfico y la violación de los derechos humanos".

Borges advirtió además de que la Constituyente que promueve el presidente Maduro "tiene como primera víctima la destrucción de la Fuerza Armada para implementar un ejército tipo Cuba en Venezuela".

"El Gobierno dirá que nosotros estamos llamando a un golpe de Estado, queremos ser muy claros, el golpe de Estado ya se dio, el llamado que estamos haciendo es a restituir la democracia", subrayó.

Pero Maduro compartió en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se le ve felicitando a un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) por "defender la paz".

"Los felicito a todos por defender la paz, pura juventud militar, (...) están defendiendo el derecho al futuro ustedes de estos terroristas que los atacan con rolineras (canicas de metal)", dijo Maduro a cerca de 30 uniformados.

El gobernante destacó que el proceso de cambio de Constitución que propuso el 1 de mayo busca "regenerar todo esto" y lograr la paz en el país.

"Yo les puedo decir que ya triunfamos, ustedes son la punta de lanza del triunfo de la paz, esa gente está vencida, derrotada, y con la Constituyente los vamos a enterrar, los felicito", agregó.

Maduro coronó una jornada de manifestaciones del "chavismo" a favor de la Constituyente, en la que uno de sus dirigentes anticipó que la nueva Carta Magna deberá "voltear patas arriba" el Ministerio Público (Fiscalía), organismo que ha criticado al Gobierno en los últimos días.

"Yo le propongo a los que vayan a ser constituyentes que la primera acción que deben tomar es exigir que esa Fiscalía sea volteada patas arriba para que haya justicia, porque ellos dicen que el chavismo se acabó", señaló el diputado Diosdado Cabello.

El dirigente "chavista" propuso además que ese documento contenga previsiones contra los "traidores a la patria" e inhabilite a quien "atente contra la Constitución".

Por su parte, el ministro de Educación, Elías Jaua, consideró que "hace falta" reformar el marco jurídico en el país para recomponer a los órganos del Estado que, afirmó, "se han colocado al margen de la ley", entre las que mencionó a la Fiscalía cuestionada ahora por el chavismo y el Parlamento de mayoría opositora.