El nuevo partido del presidente francés, Emmanuel Macron, La República en Marcha, aliado con los centristas del MoDem, ganará las legislativas de junio con una gran ventaja sobre la formación conservadora Los Republicanos y la ultraderechista del Frente Nacional, según un sondeo publicado hoy.

De acuerdo con el instituto demoscópico Ipsos/Spra Steria, La República en Marcha y el MoDem conseguirán el 29,5 % de los votos en los comicios del 11 y el 18 de junio, por delante del 22 % de Los Republicanos y el 22 % del Frente Nacional.

Por detrás se situarán, con un 11,5 %, la plataforma de la Francia Insumisa del líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, que en cualquier caso adelantará a los candidatos del Partido Socialista (9 %), que en la legislatura que ahora finaliza era el grupo mayoritario en la Asamblea.

Los Verdes obtendrán el 3 %, los soberanistas de Arriba Francia un 2,5 % y el Partido Comunista Francés (PCF) un 2 %, según la encuesta.

Las personas interrogadas en este sondeo, realizado del 26 al 28 de mayo, juzgaron mayoritariamente de forma positiva los primeros pasos de Macron como jefe del Estado.

En concreto, un 58 % se mostró "satisfecho" por su acción y un 65 % por la forma en que encarna la función presidencial.

Los autores de la encuesta, encargada por "France Télévisions" y "Radio France", no hicieron una proyección de la intención de voto en término de escaños y, por tanto, no resuelven la cuestión de la dimensión de la mayoría que podría tener el presidente de la República para gobernar.

En cualquier caso, un 45 % de los sondeados dijo que no quiere que Macron obtenga una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, mientras un 28 % sí lo quiere.