La ciudadana holandesa Yvonne Snitjer, desaparecida el pasado viernes en la ciudad de Trípoli, fue localizada por las autoridades neerlandesas en una prisión de la capital libia, aunque se desconocen los motivos de su arresto, informó hoy el Ministerio de Exteriores de Holanda.

La misión diplomática holandesa para Libia, que está ejerciendo desde hace tres años desde Túnez por motivos de seguridad, ha exigido a las autoridades libias que les permitan visitar a Snitjer y que les expliquen los motivos de su detención.

Sin embargo, Exteriores asegura que todavía no está claro el tiempo que deberá permanecer en prisión.

La desaparición de Snitjer se dio a conocer ayer, aunque se le había perdido el rastro desde el pasado viernes, cuando salió a "comprar comida antes del inicio del Ramadán", según ella misma escribió en su cuenta de Twitter, y fue vista por última vez en un café en la zona antigua de Trípoli.

Snijter fundó y dirige en la capital libia un centro de educación independiente, Al Eureka, y escribe regularmente artículos de opinión para una web holandesa, en los que la peligrosa situación en Libia suele ser tema habitual.

Esta holandesa era amiga del fotoperiodista neerlandés Jeroen Oerlemans, que murió el pasado octubre tras ser supuestamente alcanzado por un francotirador de la rama libia del autodenominado Estado Islámico (EI).

Libia es un Estado fallido, que vive en una situación de caos y guerra civil, desde que los rebeldes derrocaran la dictadura de Muamar al Gadafi, con la ayuda de fuerzas multinacionales.

De la actual situación se han beneficiado grupos yihadistas como el EI, Boko Haram o la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).