El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves que la nueva Constitución, que será redactada por la Asamblea Nacional Constituyente que ha convocado, será sometida a consulta popular.

El mandatario ha definido la nueva Carta Magna que se redactará como "pionera, perfeccionada y mejorada". "Mejorada con la sabiduría revolucionaria de su pueblo, del pueblo de Venezuela", ha asegurado desde el Palacio de Miraflores de Caracas en una alocución retransmitida por la cadena de televisión estatal Venezolana de Televisión (VTV).

"Seguro como que así lo vivimos y lo vamos a volver a vivir, al final del proceso, seguro, seguro, y yo lo propondré de manera expresa, abierta y taxativa, la nueva Constitución saldrá a referéndum consultivo para que sea el pueblo quien decida si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada o no está de acuerdo", ha anunciado.

"Lo digo como seguro que lo viví y como que lo voy a vivir", ha repetido. Asimismo, ha adelantado que cree que "saldrán los mismos de siempre a llamar a votar ''no'' como ya lo hicieron" en el pasado, en referencia a la oposición, que ya ha llamado a desconocer, porque considera "ilegal" la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro ha convocado la Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por su parte, ha denunciado que de esta manera el ''chavismo'' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TPJ) para despojar de sus competencias a la Asamblea Nacional.