El director del diario opositor turco Aydinlik, Ilker Yücel, fue detenido hoy por el impago de una multa que fue impuesta al diario al negarse a publicar un texto de réplica de Berat Albayrak, yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Yücel, que también es un destacado miembro del pequeño partido izquierdista y nacionalista Vatan (sin representación parlamentaria), fue detenido en Igdir, en el extremo este de Turquía, informó el periódico Aydinlik en su edición digital.

Fue enviado a la prisión de Igdir, donde permanecerá hasta que se pague la multa, de 100.000 liras (unos 25.000 euros), explicó su abogado al diario.

Los hechos se remontan a 2014, cuando Albayrak, empresario y yerno de Erdogan, denunció a Aydinlik por un artículo sobre relaciones entre políticos y hombres de negocios.

Albayrak, que posteriormente fue nombrado ministro de Energía, cargo que ocupa en la actualidad, envió un desmentido, que el diario se negó a publicar por considerarlo injurioso.

Según el abogado, Yücel será liberado en cuanto el periódico pague la multa impuesta por negarse a difundir el desmentido.

Aydinlik, que mantiene una línea nacionalista y laica, tiene una tirada diaria de unos 50.000 ejemplares.