El general de brigada de la reserva Amels Escalante Colás, histórico de la Revolución Cubana y uno de los fundadores del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), murió este lunes en La Habana, informaron hoy medios oficiales de la isla, que no precisaron la causa del fallecimiento.

Desde muy joven Escalante Colás se unió a la insurrección dirigida por el también fallecido Fidel Castro y formó parte del Ejército Rebelde hasta el triunfo de la Revolución en 1959, año en el que fue ascendido a teniente.

Combatió a los grupos contrarrevolucionarios en la llamada Lucha contra Bandidos en las montañas del centro de la isla y participó en la batalla contra la invasión de exiliados y mercenarios, como los califica el Gobierno cubano, que desembarcó en 1961 por Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, al sur de la isla. Posteriormente viajó a la antigua Unión Soviética para recibir entrenamiento en academias militares. De 1982 a 1985 fue Jefe de Operaciones y Segundo Jefe de la Misión Militar Cubana en Angola.

Dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) ocupó los cargos de Jefe de Preparación Combativa, de Operaciones, Jefe de Estado Mayor a diferentes niveles y Jefe del Centro de Estudios Militares, donde publicó varios textos como "Un Triunfo Decisivo", un análisis histórico militar de la insurrección dirigida por Castro.

También dirigió la investigación para publicar los tres tomos del Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba y destacó asimismo su labor como estudioso de la II Guerra Mundial.

Los cenizas del general de brigada serán expuestas hasta el mediodía de hoy en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón, en La Habana, desde donde se trasladarán al Mausoleo del Segundo Frente Oriental, en Santiago de Cuba (este), en el que combatió bajo las órdenes del actual presidente cubano Raúl Castro.

Amels Escalante es el segundo integrante de la llamada "generación histórica" de la Revolución cubana que fallece esta semana.

Ayer lunes los medios estatales de la isla informaron de la muerte, a los 77 años, del contralmirante cubano José María Finalé Águila, también participante en la batalla de Bahía de Cochinos y ex director de una división de la poderosa empresa turística militar "Gaviota".