El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, hizo hoy un llamamiento a resolver la crisis de Catar mediante el diálogo y recordó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya está teniendo contactos diplomáticos en este sentido.

"Varios países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han decidido imponer sanciones a Catar. En Turquía hemos observado esto con tristeza", dijo Yildirim en un discurso en el Parlamento.

"Deseamos que los miembros del CCG resuelvan con diálogo y calma los problemas que experimenten", subrayó el jefe de la diplomacia turca, citado por el diario Habertürk.

"Nuestro presidente y nuestro Gobierno han empezado a hacer contactos diplomáticos. Queremos que este asunto se resuelva de forma amigable mediante negociaciones y contactos", agregó.

"El espíritu de unidad y cooperación es cada día más importante frente a los sucesos de terrorismo que vive la región. Las relaciones internacionales no deberían dañarse con noticias (en la prensa) sin fundamento", concluyó el mandatario.

Ya ayer, el portavoz del Gobierno, Numan Kurtulmus, había adelantado que Erdogan había "intervenido de forma activa para solucionar la cuestión, haciendo llamadas telefónicas bilaterales con un gran número de jefes de Estado y de Gobierno, tanto de países islámicos como occidentales".

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin anunciaron ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar y, además, ordenaron el cierre de las fronteras terrestres y del espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte cataríes.

Los cuatro países justificaron estas medidas por el supuesto apoyo de Doha a "organizaciones terroristas", entre las que citaron a los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda.

Además, rompieron relaciones con Catar, el gobierno libio de Al Bayda, bajo el control del Parlamento de Tobruk y del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia; y el Gobierno reconocido internacionalmente del Yemen, del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.