El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, confió hoy en que las elecciones británicas del jueves no tengan un gran impacto en las negociaciones sobre el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"Espero que el resultado de las elecciones no tendrá un mayor impacto en unas negociaciones que estamos desesperadamente esperando", declaró Juncker en una rueda de prensa en Praga, donde participa en una conferencia de Defensa y Seguridad europea.

"Nosotros podemos abrir las negociaciones mañana a las 09.30 de la mañana. Esperamos una visita de Londres, esperamos no experimentar retrasos adicionales en la conclusión de las negociaciones", agregó el jefe del Ejecutivo comunitario.

Juncker hizo estos comentarios poco después de confirmarse en el Reino Unido que la primera ministra, Theresa May, no dispondrá de una mayoría absoluta en el Parlamento de Londres.

La política conservadora activó el pasado 29 de marzo el periodo oficial de dos años en el que Londres y Bruselas deben negociar las condiciones de salida de la UE, por lo que el proceso concluirá, previsiblemente, en marzo de 2019.

El jefe del Ejecutivo comunitario no se mostró receptivo a una posible extensión del plazo de dos años para negociar el "brexit" y las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido.

"Antes de proponer extender el plazo de las negociaciones con nuestros amigos británicos, (estas negociaciones) deben primero comenzar", manifestó Juncker.

Por su parte, el primer ministro checo, el socialdemócrata Bohuslav Sobotka, destacó hoy el hecho de que casi un año tras la celebración del referendo sobre el "brexit", los británico aún no están en condiciones de iniciar las negociaciones.

"Pronto vamos a conmemorar el primer aniversario de la consulta del brexit. Durante este tiempo, los británicos no han sido capaces de iniciar las negociaciones", dijo.

"La Comisión Europea ha definido su equipo negociador y el presidente Juncker ha confirmado que la UE está lista para empezar inmediatamente. No debemos hablar sobre prolongar el plazo, debemos empezar lo antes posibles y hacer uso de los dos años (de plazo)", concluyó el primer ministro checo.