La esposa del nuevo primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, ha sido asesinada a tiros horas antes de la toma de posesión de su marido, que ganó las elecciones el pasado 3 de junio, informaron hoy los medios locales.

Fuentes policiales precisaron que el incidente ocurrió anoche, cuando un hombre armado disparó a Lipolelo Thabane, de 58 años, que se encontraba en la puerta de su casa ubicada a las afueras de la capital, Maseru.

Una amiga que la acompañaba también resultó herida de bala y se encuentra hospitalizada en estado crítico.

Thabane y Lipolelo habían iniciado los trámites de divorcio y se encontraban a la espera de la decisión del tribunal, según los medios locales.

De momento, no se ha producido ninguna detención y la Policía sigue investigando para esclarecer este asesinato, que ha aumentado la tensión en el país y se teme que pueda provocar una ola de violencia política.

En principio, está previsto que mañana se celebre la toma de posesión de Thabane como primer ministro, cargo ya que ocupó hasta 2014, cuando huyó del país tras una intentona golpista.

Thabane ganó las elecciones de este pequeño país africano celebradas el pasado 3 de junio y formará un Gobierno de coalición gracias al apoyo de otros tres partidos minoritarios.

Los comicios se celebraron tras una moción de censura impulsada el pasado febrero por Thabane, en mitad de una crisis que comenzó en agosto de 2014, cuando el mandatario tuvo que huir a Sudáfrica debido a una intentona golpista en la que los militares sublevados llegaron a cercar su vivienda.

El entonces primer ministro pudo regresar a la capital de Lesoto, unos días después, escoltado por policías de Sudáfrica, que rodea geográficamente al reino montañoso y tiene gran influencia económica y política en el país.

Detrás del intento de golpe estaba el recién cesado jefe del Ejército, Tlali Kamoli, que ordenó la sedición de sus soldados tras negarse a aceptar su destitución.

Negociaciones celebradas en Pretoria auspiciaron la celebración de nuevas elecciones en febrero de 2015 y el reparto de escaños aupó a Pakalitha Mosisili, que no cumplió su compromiso de hacer efectiva la destitución de Kamoli del mando de las Fuerzas Armadas.

Esta situación fue aprovechada por el general para llevar a cabo una campaña de represión contra los opositores que obligó a Thabane a refugiarse de nuevo en Sudáfrica.

Kamoli fue finalmente relevado en noviembre de 2016 y Thabane regresó a Lesoto en febrero de este año, días antes de impulsar con éxito la moción contra Mosisili.

La monarquía constitucional de Lesoto ha vivido numerosos golpes de Estado desde que se independizó del Reino Unido en 1966.