Europol ha identificado hasta 1628 contenidos terroristas y de extremismo violento en 38 plataformas distintas de Internet en una operación conjunta de dos días en colaboración con Finlandia, Luxemburgo, Holanda e Interpol, informó hoy la oficina de policía comunitaria.

Las actividades de rastreo digital se centraron principalmente en la producción de material terrorista por parte de medios de comunicación pertenecientes al autodenominado Estado Islámico y Al Qaeda, un contenido que había sido expuesto en 38 plataformas en línea, explica Europol en un comunicado.

Las autoridades hallaron contenidos terroristas en el denominado "internet oscuro", una parte oculta de la red que los criminales utilizan para realizar actividades ilegales, como la propaganda del yihadismo.

La Unidad de Contenidos de Internet de Europol, compuesta por especialistas, analistas, traductores y expertos antiterroristas formaron equipo con sus homólogos para coordinar una "rápida eliminación" de los mensajes propagandísticos de los terroristas que estaban presentes en la red.

Sin embargo, la supresión final del material identificado por las autoridades comunitarias es voluntaria por parte de los proveedores de estos servicios en línea, de acuerdo a sus propios términos y condiciones.