El ciudadano kazajo Iliá Pianzin, quien cumple una pena de diez años de prisión en una cárcel rusa por preparar un atentado contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha solicitado el indulto presidencial.

"El crimen era contra usted. Por eso he decidido dirigirme a usted personalmente", escribió Pianzin a Putin, según publicó hoy el periódico ruso Kommersant.

En su solicitud, el recluso, de 33 años, condenado en 2013, señaló que desde la prisión sigue atentamente las actividades del jefe del Estado y que respalda plenamente tanto su política interior como exterior.

Pianzin expresó su arrepentimiento por haber tenido miedo y no haberse dirigido a la policía cuando se vio involucrado por dos chechenes en los preparativos del complot, que tuvieron lugar en la ciudad ucraniana de Odessa.

"Tuve miedo, aunque entiendo que el miedo no puede justificar mi participación en ese crimen tonto y sin motivo", admitió.

Pianzin fue capturado en enero de 2012 por agentes de seguridad ucranianos tras una explosión accidental que se produjo cuando aprendía a preparar explosivos en una vivienda alquilada en Odessa y que causó la muerte de uno de los chechenes involucrados en la trama.

En agosto de ese año, Pianzin fue extraditado a Rusia por las autoridades ucranianas.

La solicitud de indulto presidencial debe, para llegar al Kremlin, contar antes con el visto bueno de la comisión regional de indultos.