Alemania está preparada para acoger al disidente chino y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que padece un cáncer de hígado en fase terminal, y prestarle asistencia médica, dijo el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert.

En una rueda de prensa, Seibert pidió a China que atienda las "consideraciones humanitarias" del caso y que deje viajar a Liu, de 61 años, con su familia "de inmediato".

El hospital en el que se encuentra ingresado el disidente informó hoy de que Liu se encuentra en "estado crítico" y los médicos que le atienden han solicitado intubarle para mantenerle con vida, pero la familia lo ha rechazado.

El médico alemán Markus Büchler, de la Clínica Universitaria de Heidelberg (Alemania), y el estadounidense Joseph M. Herman, del Hospital M.D. Anderson de Houston (EEUU), pudieron visitar el fin de semana a Liu en el hospital de Shenyang y confirmaron el diagnóstico de cáncer de hígado en fase terminal.

No obstante, a diferencia de sus colegas chinos, Büchler y Herman llegaron a la conclusión de que Liu está en condiciones de viajar.

Ambas clínicas extranjeras expresaron, además, su disposición a tratar a Liu, opción rechazada por las autoridades chinas.

Debido al cáncer que sufre, el nobel, destacado intelectual en los años 80 y uno de los rostros más conocidos de las manifestaciones de Tiananmen de 1989, fue excarcelado recientemente e ingresado en el hospital de Shenyang, donde se encuentra bajo estricta vigilancia policial.

Xiaobo fue condenado en 2009 a 11 años de prisión por ayudar a escribir un manifiesto político que pedía reformas democráticas.