El Gobierno de Venezuela ha declarado este domingo persona non grata al expresidente mexicano Vicente Fox, quien ha participado como observador en el plebiscito convocado por la oposición para este domingo.

Fox es parte de un grupo de cinco expresidentes que viajaron el sábado al país para realizar dichas tareas de observación. Junto a él viajaron Laura Chinchilla (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

El ministro de Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, ha subrayado en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter, que Fox "abusó de la hospitalidad del pueblo venezolano" y "vino pagado a Venezuela para promover la violencia y la intervención de potencias extranjeras".

"Fox quiso provocar a las autoridades para armar un circo mediático que sirviera a los viles intereses que lo contrataron", ha dicho, resaltando que "para bien de Venezuela, Fox ya no se encuentra en el país."

"Su ponzoña perderá efecto sobre nuestro pueblo", ha manifestado Moncada, recalcando que "como medida profiláctica", el expresidente mexicano "no podrá regresar nunca más a Venezuela".