Iberia ha cancelado el vuelo Madrid-Caracas-Madrid que tenía programado este domingo 30 de julio dadas "la delicada situación en Venezuela y las dificultades operacionales y de seguridad", según ha informado la aerolínea española en un comunicado.

El país gobernado por Nicolás Maduro celebra este domingo elecciones a la conocida como Asamblea Nacional Constituyente, en un proceso que ha suscitado las críticas y protestas de la oposición, que ha llamado al boicot ante lo que considera "unas elecciones inconstitucionales" y no presenta candidatos al proceso constituyente.

A lo largo de los últimos meses se han sucedido las manifestaciones en el país contra la Constituyente, saldándose con un total de 109 muertos hasta la fecha. Maduro prohibió este viernes las protestas que afectasen a la celebración de las elecciones constituyentes de este domingo, y la oposición ha respondido llamando a la ocupación "pacífica" de las calles venezolanas.

A los clientes afectados por esta cancelación se les ofrecerá "la mejor alternativa de viaje posible" en otras fechas, la posibilidad de reembolso del billete o la reubicación en otras compañías. A los pasajeros afectados se les mantiene, asimismo, el alojamiento en el hotel.

"La compañía tiene la mejor voluntad y disposición de retomar sus operaciones con Venezuela. Mientras tanto, su prioridad es preservar la seguridad de sus clientes, tripulaciones y de todos los empleados que atienden sus vuelos", sostienen desde Iberia. Los próximos vuelos de Iberia Madrid-Caracas-Madrid están previstos el miércoles 2 de agosto.