El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que hoy es el "último suspiro" del conflicto armado que durante más de cinco décadas sufrió el país, al presenciar la salida del último contenedor de armas de la guerrilla de las FARC de una zona de reunión guerrillera en el norte de país.

"Hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto, con esta dejación de armas, con (la salida de) los últimos contenedores, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación", resaltó Santos.

El gobernante encabezó junto al jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y delegados de las FARC un acto en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio Fonseca (norte), para confirmar que las últimas armas del grupo fueron enviadas a un almacén central.

Resaltó además que este es "un punto de inflexión" en la historia del país y vaticinó que a los colombianos les espera "un nuevo país", con "oportunidades que nunca había tenido".

"Aquí lo que se abren son oportunidades enormes", agregó el jefe de Estado, que en menos de 12 meses dejará la Presidencia, y quien llamó a "ir paso a paso" fortaleciendo este proceso de construcción de paz para que "sea estable y duradero".

Y ante la denuncia del número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", sobre el asesinato de dos milicianos (auxiliares de las FARC que no portan uniforme ni armas), Santos subrayó que es el "primer interesado en que por ningún motivo se vaya a repetir lo que sucedió con la Unión Patriótica", en alusión al extermino de ese movimiento político entre finales de los 80 y primeros 90.

El mandatario, que fue el encargado de colocar el candado al contenedor con cerca de 250 armas que partió de Pondores, estuvo acompañado por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; y el sucesor en ese cargo, Rodrigo Rivera.

Las armas viajarán hasta un lugar no especificado en el centro del país donde será inutilizadas.

El armamento se usará en la elaboración de tres monumentos que estarán ubicados en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir en Colombia.