La Policía israelí volvió a detener hoy al jeque Raed Salah, líder de la ilegalizada Facción Norte del Movimiento Islámico en Israel, por incitación a la violencia y apoyo a asociación ilícita, informó un portavoz policial.

"La Unidad 433 de la Policía israelí investigó a un agitador principal del Movimiento Islámico, declarado asociación ilícita, bajo sospecha de delitos de incitación a la violencia, terrorismo y el apoyo a objetivos o actividades de una asociación ilícita", explicó la portavoz Luba Samri.

Salah, liberado en enero tras pasar nueve meses en la cárcel por cargos similares, fue detenido esta madrugada en su casa de Um al Fahem, localidad árabe en el norte de Israel, y los vecinos declararon al digital Ynet que la villa fue tomada por los efectivos policiales y las carreteras bloqueadas.

La investigación se desarrolló en cooperación con la Agencia de Seguridad de Israel y la Oficina del Fiscal del Estado, y en ella se estudian publicaciones y declaraciones de Salah en distintos medios que "suscitan la sospecha de tales delitos".

El detenido será presentado a las 12.00 (9.00 GMT) ante la Corte de Rishon Lezion (en el centro de Israel) y la Policía "pedirá la extensión de su arresto", añadió Samri.

El clérigo musulmán se ha enfrentado a similares cargos en el pasado, estuvo por última vez en prisión por un sermón que dio en 2007 en Jerusalén y en 2010 cumplió pena de cárcel de cinco meses por haber asaltado a un oficial de policía y encabezado una manifestación violenta.

Salah también estuvo en prisión entre 2003 y 2005 bajo la acusación de haber financiado al grupo islamista Hamás y contactado a un agente de la inteligencia iraní.

Las autoridades israelíes ilegalizaron la Facción Norte del Movimiento Islámico, liderado por Salah, en 2015 por considerarlo uno de los mayores instigadores de la ola de violencia que comenzó en la región en octubre de ese año.

Los tres asaltantes que mataron a dos policías el pasado 14 de julio junto a la Explanada de las Mezquitas procedían también de la localidad de Um al Fahem y, según el Times of Israel, los cargos para esta detención podrían estar relacionados con la "campaña de Al Aqsa", que apoyó las protestas de los palestinos en rechazo a las medidas de seguridad extraordinarias establecidas por Israel tras el ataque en torno al lugar sagrado.

Desde esta última crisis, las autoridades israelíes han aumentado el control sobre los ciudadanos de Um al Fahem que acuden a la Explanada, en Jerusalén Este, y han impedido en varias ocasiones su entrada al recinto, confirmaron testigos palestinos a Efe.