Las autoridades israelíes han derribado una escuela palestina en la localidad de Yub al Dib, en el sur de Belén, el segundo centro de este tipo desmantelado esta semana en Cisjordania.

Según informó hoy en un comunicado la organización israelí Betselem, en la tarde local del martes fuerzas israelíes y representantes de la Administración Civil (organismo militar de Israel que gestiona la ocupación) se presentaron en el lugar y procedieron a la demolición del centro educativo,

El área fue declarada "zona militar cerrada" y las estructuras prefabricadas, que habían sido donadas por la Unión Europea (UE), fueron confiscadas.

"El edificio de Yub al Dib fue construido de manera ilegal el pasado fin de semana, en violación a las órdenes para detener los trabajos y sin recibir los permisos requeridos. Por lo tanto, la confiscación fue llevada a cabo de acuerdo a las autoridades de la Administración Civil", dijo a Efe un portavoz de este organismo israelí.

De acuerdo con Betselem, el derribo afectará a los ochenta alumnos que se preveía iba a tener el centro, construido para evitar que los estudiantes tuvieran que caminar hasta otros pueblos cercanos.

"La demolición del edificio escolar la noche antes del comienzo del año (académico) representa la crueldad administrativa y el acoso sistemático de las autoridades diseñado para expulsar a los palestinos de su tierra", denuncia la nota.

Destaca que en junio la Administración israelí confiscó en la misma localidad unos paneles solares, financiados por el Gobierno holandés, "después de que Israel se abstuviera de manera persistente de conectar al pueblo al tendido eléctrico".

Asimismo, apunta que es la segunda escuela palestina que corre esta suerte en los últimos días, después de que el lunes Israel desmantelara una guardería en Yabal al Baba, en Cisjordania.

En agosto también se confiscaron paneles solares en otro centro educativo de Abu al Nuwar.