El ojo del huracán Harvey tocó tierra hoy en Texas, estado al que amenaza con "inundaciones catastróficas" que representan un "peligro mortal", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Harvey, de categoría 4, tocó tierra en la localidad de Rockport, 45 kilómetros al noreste de Corpus Christi, sobre las 22.00 hora local (03.00 GMT del sábado), con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

El huracán avanzaba en dirección noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora y se prevé que en las próximas horas empiece a debilitarse y se siga moviendo por el sureste de Texas a menor velocidad.

Los meteorólogos del CNH prevén inundaciones devastadoras provocadas por las fuertes lluvias y la marejada ciclónica.

"Aunque Harvey haya tocado tierra, el peligro por lluvias tan solo acaba de empezar", apuntó el CNH en un comunicado en el que reiteró el "peligro mortal" que supondrán las inundaciones para la costa central y norte de Texas.

De categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, Harvey es el huracán más potente que toca tierra en Estados Unidos desde el mortífero Katrina, en 2005.