La poderosa cúpula empresarial de Guatemala CACIF pidió hoy prudencia ante la solicitud de retirarle el fuero al presidente del país, Jimmy Morales, para que pueda ser investigado por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita.

"Consideramos importante la prudencia en estos momentos. Los procesos judiciales deben respetar el debido proceso. Más importante que cualquier cosa es el país y el futuro de los guatemaltecos", dice un breve comunicado del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cigig) presentaron este viernes una petición para retirar el fuero al mandatario a fin de que pueda ser investigado por el posible delito de "financiamiento anónimo", pues su partido ocultó datos y fondos en la campaña electoral de 2015, cuando Morales ganó la presidencia de Guatemala.

La petición de antejuicio debe ser admitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, posteriormente, votada en pleno por los diputados del Congreso.

La investigación preliminar advierte de que el partido oficialista, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), "pudo haber recibido contribuciones anónimas y no registrarlas" durante los comicios de 2015 y correspondía a su secretario general, entonces Jimmy Morales, cumplir la ley.

Correspondía al secretario general "la entrega oportuna de los informes y soportes contables establecidos para transparentar el proceso electoral y permitir el conocimiento público sobre el origen, cuantía y destino" de los fondos, según las autoridades que investigan el asunto.