Los gobiernos de los territorios caribeños de las Antillas Menores toman medidas y pidieron prudencia a sus poblaciones ante el pasó del huracán Irma, cuyos efectos podrán empezar a sentirse mañana en la región.

En Antigua y Barbuda, el primer ministro, Gaston Browne, dijo que se tomaron medidas preventivas para evitar daños en caso de que los efectos del huracán Irma se dejen sentir directamente sobre esas dos islas.

"El paso de un huracán no es un asunto a tomar a la ligera, aunque no debemos entrar en pánico. Hagan todo lo que sea necesario para asegurar sus vidas, propiedades y posesiones. No corran peligro debido a negligencia o falta de atención a las advertencias", señaló en un comunicado Browne.

Reveló que los planes de contingencia están en marcha y hay colaboración directa entre el Ministerio de Salud, la Junta Central de Salud (CBH) y la Autoridad Nacional de Manejo de Residuos Sólidos (NSWMA), encargada de limpiar los desagües y remover los desechos que podrían bloquear las vías fluviales.

Dijo además que la Autoridad de Servicios Públicos de Antigua (APUA, por sus siglas en inglés) recibió instrucciones para enviar inmediatamente equipos de trabajadores para podar árboles que sobresalen de líneas eléctricas.

Mientras tanto, en San Cristóbal y Nieves el viceprimer ministro y presidente del Consejo Nacional de Mitigación de Desastres, Shawn Richards, pidió en una declaración pública a la población que preste mucha atención a la trayectoria que sigue el huracán Irma.

Richards dijo que cuando Irma llegue a la región se espera que la tormenta sea de categoría 4 de Saffir-Simpson, lo que supondrá vientos peligrosos.

El paso del huracán Irma por la región provocó que la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Turismo de San Cristóbal y Nieves cancelaran el Foro Climático Sostenible programado entre los días 6 y 8.

Irma también puede afectar durante los próximos días a Bahamas, razón por la cual el Gobierno de ese territorio atlántico advirtió a minoristas y mayoristas de que serán sancionados si tratan de aprovechar la situación para subir los precios.

El huracán Irma de categoría 3 continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe y su proximidad a las Antillas Menores ha motivado la emisión de varias advertencias debido al fortalecimiento de los vientos, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, continúa con vientos máximos sostenidos que aumentaron a 195 km/h y se espera "un fortalecimiento adicional" en los próximos dos días con ráfagas más fuertes, según el NHC.