El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron hoy en un encuentro en China poner en marcha mecanismos bilaterales para dar un empuje a las relaciones económicas entre ambas naciones, que a día de hoy, dijeron, no se corresponden con su verdadero potencial.

La agencia rusa Interfax informó tras el encuentro que el presidente ruso destacó ante Peña Nieto la necesidad de "activar el trabajo de una comisión intergubernamental" que "debe dar un nuevo impulso" a las relaciones en el ámbito económico.

Los dos líderes se reunieron en el marco de la cumbre de los países emergentes Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) que se ha celebrado estos días en la ciudad china de Xiamen y en la que México ha participado como país invitado.

Putin señaló -añade la información- que a día de hoy el intercambio comercial entre ambos países es del orden de los 2.000 millones de dólares, y destacó que, si el año pasado el intercambio comercial subió el 7,5 %, en el primer semestre de 2017 ya ha crecido el 38 %.

En este sentido, Peña Nieto, indicó que el volumen de los intercambios comerciales actuales no se corresponde con "el enorme potencial que tienen los dos países" y que hay que aprovechar para fomentar el desarrollo de la inversiones.

En la reunión, Putin estuvo acompañado de sus ministros de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov; de Industria y Comercio, Denís Mantúrov; y de Energía, Serguéi Nóvak, así como del presidente de Rosneft, la mayor petrolera rusa, Ígor Sechin.

Peña Nieto también estuvo acompañado por varios funcionarios de su Gobierno, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

No trascendió si ambos líderes hablaron de uno de los temas que ha copado la atención de la cumbre, la cada vez más beligerante actitud de Corea del Norte, que hace dos días realizó un nuevo desafío a la comunidad internacional con una nueva prueba nuclear.

Tanto Putin como Peña Nieto sí trataron este tema con el presidente chino, Xi Jinping y ambos coincidieron con él en la necesidad de hacer la más enérgica condena a la actividad nuclear del régimen de Pyonyang y de que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

México, junto con Egipto, Guinea, Tailandia y Tayikistán, ha sido uno de los países invitados por China, que ostenta la Presidencia rotatoria de los Brics, para participar en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, la conocida como cumbre Brics Plus, que se ha celebrado esta mañana.