Al menos cinco personas han muerto en México como consecuencia del seísmo de magnitud 8,2 registrado a las 23.49 horas del jueves, un terremoto que ha sido el mayor que ha sufrido el país "en los últimos 100 años", según ha informado el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Se trató de un sismo de gran escala y de gran magnitud", ha afirmado Peña Nieto, en declaraciones a la prensa local. "Es el más fuerte al menos en los últimos 100 años", ha asegurado el mandatario, en una comparecencia ante la prensa en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El jefe de Estado mexicano ha dicho que el movimiento telúrico ha dejado "un saldo lamentable de cinco personas que fallecieron en Chiapas y en Tabasco" y ha alertado de que, en las próximas horas, podría registrarse una "réplica fuerte" con magnitud superior a 7.

Hasta el momento, según Peña Nieto, se han registrado 65 réplicas y no se descarta que haya una "réplica fuerte" en las próximas 24 horas, con magnitud que puede llegar a siete o incluso superior. "Es el sismo más grande de los últimos 100 años", ha añadido.

Además, ha informado de que se han suspendido las clases en todos los centros escolares de los estados afectados por el seísmo, para que se puedan evaluar los daños que han sufrido las escuelas y los colegios.

El mandatario ha pedido a los mexicanos que comprueben la situación de sus viviendas y, en caso de que vean desperfectos o fallos en las instalaciones de gas, informen de lo sucedido a los servicios de emergencias.

El presidente mexicano también se ha referido a la alerta por tsunami pero ha asegurado que las autoridades están ahora más preocupadas por la posibilidad de que se registre una fuerte réplica del seísmo en las próximas horas. El movimiento telúrico, según ha señalado, lo han sentido 50 millones de mexicanos.

Peña Nieto ha contado también que en Chiapas, en la localidad de Matias Morales, se ha derrumbado un hotel, sin que, hasta el momento, haya constancia de víctimas mortales y heridos. "Tengan buena noche, estén atentos y en alerta", ha concluido.