El huracán Katia, de categoría 1, se fortalece cada vez más y ha iniciado su avance hacia el oeste tras permanecer estacionario en el Golfo de México, y se prevé que en las primeras horas del sábado toque tierra en el estado oriental de Veracruz, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Esta noche se ha compactado sobre el Golfo de México; se estima que para mañana en la noche se aproxime a las costas de Veracruz, pudiendo ingresar durante las primeras horas del sábado sobre el centro de dicho estado", indicó el SMN en su informe de las 22.15 hora local (03.15 GMT del viernes).

El meteoro se encuentra a 280 kilómetros al nor-noreste de Veracruz, en el estado del mismo nombre, y se desplaza al oeste a seis kilómetros por hora, indicó el SMN, y añadió que un avión cazahuracanes realiza sobrevuelos sobre Katia, determinando su desarrollo y la intensidad de sus vientos.

De acuerdo con las observaciones, el fenómeno desarrolla vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, Estados Unidos, el SMN mantiene una zona de vigilancia desde Tampico, estado de Tamaulipas (noreste), hasta el Puerto de Veracruz.

El SMN pronosticó para las próximas horas tormentas puntuales mayores a 250 milímetros en Veracruz; puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Puebla; puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y de fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Asimismo, prevé vientos sostenidos de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, así como vientos sostenidos de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 65 kilómetros por hora en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

También vaticina oleaje de tres a cuatro metros de altura en la costa sur de Tamaulipas y norte y centro de Veracruz, y de 2,5 a 3 metros en la costa centro de Tamaulipas.

Por ello, recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Meteorológico prevé que Katia alcance este viernes por la mañana la categoría 2 y se ubique a las 07.00 hora local (12.00 GMT) a 200 kilómetros al nor-noreste de Laguna Verde, Veracruz, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

Asimismo, se espera que a las 07.00 hora local del sábado el meteoro se encuentre sobre tierra a 115 kilómetros al oeste de Laguna Verde, si bien degradado a tormenta tropical.

Katia se formó este miércoles en la cuenca Atlántica, donde también permanecen activos José, de categoría 3, e Irma, de categoría 5, considerado el más poderoso formado en el Atlántico y que ha devastado ya varias islas del Caribe, donde ha dejado al menos 15 víctimas mortales y grandes daños a infraestructuras.