Cuba extendió hoy la alarma a casi la todo su territorio -catorce de las quince provincias- al elevar de alerta a alarma la situación en las occidentales Mayabeque, La Habana y Artemisa por la proximidad de Irma, que ya ha azotado toda la mitad oriental de la isla.

El Estado Mayor de la Defensa Civil señaló en su última nota informativa que también se decreta la fase de alerta para Pinar del Río, la provincia más occidental de la isla, y entra en fase informativa el municipio especial de Isla de la Juventud, al suroeste de Cuba.

Según las últimas informaciones del Instituto de Meteorología de Cuba, el "intenso huracán" Irma azota la mitad norte de las provincias centrales con categoría cuatro de la escala Saffir Simpson.

Arrastra vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y avanza al oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora, mientras que sus bandas de alimentación influyen en estos momentos en casi toda la isla con lluvias fuertes y localmente intensas.

En horas de la tarde comenzarán las inundaciones costeras en las provincias occidentales de La Habana, Mayabeque y Matanzas, declaradas hoy en estado de alarma, donde se esperan olas de unos cinco metros y el agua puede penetrar hasta 200 o 500 metros tierra adentro.

"Se debe incrementar la información a la población en las provincias que han pasado a las fases de alarma, haciendo énfasis en la protección de las personas en lugares seguros, ante el impacto de los fuertes vientos y las inundaciones costeras fuertes", señaló en su última nota informativa la Defensa Civil de Cuba.

A las 08.00 hora local (12.00 GMT), el ojo de Irma se ubicaba a 135 kilómetros al este de Caibarién (centro de Cuba) y a 440 al sur-sureste de Miami.

Se espera que Irma gire hacia el noroeste a final del día, de forma que el ojo del huracán se movería cerca de la costa norte Cuba a lo largo del día de hoy, llegaría a los Cayos de Florida el domingo por la mañana y luego la costa suroeste de esta península en la tarde de mañana domingo.

Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, ha dejado al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín.